3/3/18

PERSONAS TOXICAS: Como reconocerlas, neutralizarlas y librarse de ellas: Dr. Valentín Fuster y Dr.Jorge de Paula

LOS FRENOS PARA ASCENDER EN EL CÍRCULO DE LA MOTIVACIÓN: 
En El círculo de la motivación, el eminente cardiólogo y científico catalán, Dr.Valentín Fuster comparte con los lectores su método para estar motivado. 
Nos ofrece generosamente su fórmula para ascender en el círculo de la motivación y alcanzar la "plenitud personal o la satisfacción", a partir de los valores que deben guiar al individuo a través de su vida y que le permitirán una interacción saludables y fructífera con la sociedad.
Al final del mismo, nos previene que en ese ascenso por la espiral del círculo que nos lleve a alcanzar la satisfacción profesional y personal encontraremos barreras.
"LOS INTERRUPTORES DE SUEÑOS"
Al esfuerzo descomunal para no desanimarnos y permanecer motivados, deberemos sumar un esfuerzos adicional para no sucumbir a las fuerzas negativas que nos impiden avanzar.
Algunas personas no sólo no transmiten optimismo, sino que además frenan los sueños y los proyectos de los demás.
Lamentablemente, estos individuos "negativos "que obstruyen cualquier iniciativa próxima a ellos, abundan en la sociedad y en muchas ocasiones hasta ocupan cargos importantes en empresas, organismos, hospitales, oficinas o en la misma sociedad. 
Diariamente nos estamos viendo con sujetos así y parte de nuestra trabajo consistirá ya sea en convencerlos, ya sea en esquivarlos o de neutralizarlos. 
CONVENCERLOS-ESQUIVARLOS-NEUTRALIZARLOS:
De manera que acá Valentín Fuster nos ofrece 3 mecanismos que aplica según sea el contexto para defenderse de los "interruptores de sueños" ... si tenemos ascendencia sobre esa persona o tenemos ascendencia en ese entorno ... trataremos de CONVENCERLOS, hacerles ver mediante reflexiones, lo negativa de su conducta.
Si estamos en un contexto adverso: ESQUIVARLOS. Y si no tenemos más remedio que compartir con determinadas personas tóxicas sea el lugar de trabajo, o el contexto familiar o una colectividad cerrada: NEUTRALIZARLOS.
Estas personas negativas bloquean cualquier idea con afirmaciones como:
"esto no va a funcionar"
"No podremos hacerlo"
"Eso es imposible"
"No, nosotros no lo hacemos así"
Estas personas minan nuestro entusiasmo, dañan nuestra motivación y pueden contagiarnos su mala vibra. Son como dice el Ing.Enrique Baliño en su libro: No más pálidas ... 4 actitudes para el éxito ... PERSONAS ESFÉRICAS.. No hay forma de entrarles por ningún lado.
Representan un lastre añadido en nuestra lucha por alcanzar un futuro mejor.
Diariamente nos cruzamos con estas personas de dos maneras.
De forma directa en reuniones, charlas por teléfono o trámites cotidianos. De forma indirecta como usuarios de internet en redes sociales y como participantes, animadores de programas o consumidores de ciertos medios de comunicación.
Algunos comentaristas, columnistas o blogueros irradian negatividad, pesimismo, intolerancia, malestares constantes y no son capaces de hacer aportaciones constructivas o acertadas hacia la sociedad que critican.
También están los internautas, que, sistemáticamente, entran en páginas web para criticar sea un restaurante, un hotel, una tienda, un consultorio médico o cualquier otro servicio que hayan probado en las últimas 24 horas. Los llamados "trols" o "trolls"
No me refiero, obviamente a las quejas fundadas y legítimas de un consumidor, sino al comentario venenoso o al que surge de la exigencia ilimitada de personalidades egocéntricas e inconformistas. 
Tras observarlos detenidamente durante años, he llegado a la conclusión de que estos "interruptores de sueños" se pueden clasificar en seis grandes grupos: 


1) Personas con un gran complejo de inferioridad que necesitan frenar a los demás para demostrar que tienen alguna parcela de poder;

2) Cargos intermedios que intentan ascender y son prisioneros de una pulsión constante por agradar a sus superiores y trepar;

3) Individuos que sin tener maldad o mala intencionalidad, son muy negativos y pesimistas y tiñen con esa impronta todos sus  comentarios, sus análisis, sus temáticas.

4) Egomaníacos que no saben escuchar a los demás y solo atienden y se escuchan a sí demás y solo se escuchan a sí mismo. Dentro de su narcisismo se vuelven muy fabuladores, exagerados y se alejan de la realidad, por aquello que nos decía Francisco de Quevedo que: "EXAGERAR Y MENTIR, POR EL MISMO CAMINO SUELEN IR"

Su egocentrismo, no les permite activar la perilla de "input" o "entrada", o sea no tienen canales de entrada para su cerebro para escuchar al otro,  por lo tanto siempre están en modalidad "output" o "salida", regodeándose muchas veces con su temática, o su conversación, y no prestan atención a lo que le podamos estar diciendo, por más valioso que sea.
En ese contexto es que particularmente yo aplico este refrán:
"aprende a regalar tu silencio, a aquellos que no valoran tus palabras".
Así como por analogía también podemos aplicar este otro: "Aprende a regalar tu ausencia, a aquellos que no valoran tu presencia".


5) Personas con una tormentosa confusión mental que no les permite impulsar un proyecto propio o ajeno por simple que sea;

6) Individuos cuyo único objetivo en la vida es sobrevivir y sólo son capaces de valorar los proyectos que los mantienen a flote.


1) El circulo de la motivación: Valentín Fuster
Versión en pdf:
https://issuu.com/xaviero5/docs/descargar_libro_gratis_el_c__rculo_

https://www.youtube.com/watch?v=L0wcmWz6gqk

2) No más pálidas ... cuatro actitudes para el éxito - Ing.Enrique Baliño
https://drgeorgeyr.blogspot.com.uy/2010/12/no-mas-palidas-cuatro-actitudes-para-el.html


3)  Listado y desarrollo de las 20 emociones destructivas que son la causa de la infelicidad humana - Thupten Jinpa y Daniel Goleman

https://drgeorgeyr.blogspot.com.uy/2015/09/listado-y-desarrollo-de-las-20.html

4) ¿Porqué hay tanta maldad en el mundo?
https://drgeorgeyr.blogspot.com.uy/2009/04/porque-hay-tanta-maldad-en-el-mundo-dr.html







 





  





No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: